Tiene por objeto extinguir o cancelar una deuda mediante la entrega de una cuota fija periodica en un plazo de tiempo determinado.
Antes o después en la vida de casi todas las persona se presenta el momento de tener que pedir un préstamo a una entidad bancaria. Lo primero que sabemos es la cantidad de dinero que vamos a solicitar para que nos presten. Posteriormente se negociará con la entidad bancaria el plazo de tiempo para amortizar la deuda y el interés que nos aplicarán.
En la fórmula siguiente se emplearán estos símbolos:
Capital inicial prestado .............................................................. c
Interés producido por una unidad durante un año ...................... r
Número de años ......................................................................... n
A continuación os pondremos una formula para calcular cuanto habrá que pagar mensualmente conociendo el capital inicial prestado, el interés y los años para su amortización.
Normalmente el rédito se suele expresar en tanto por ciento. Por ese motivo habrá que dividirlo por cien para obtener el tanto por uno. Así mismo nos suelen dar el interés anual por lo que como queremos obtener datos mensuales habrá que dividirlo también por 12 (meses que tiene un año). Por lo tanto, si por ejemplo nos han dado un 3% anual en nuestra formula r será igual a 3/100=0,03/12=0,0025.
Os facilitamos este formulario para que os podáis ahorrar el manejo de la calculadora o para que podáis comprobar si el resultado que os ha dado es correcto: